26 septiembre 2006

La carretera a Cabreiros y los méritos de la conselleira

Acompañada por un considerable séquito de todoterrenos, la conselleira de Obras Públicas, María José Caride, visitó el pasado lunes Viveiro para inspeccionar las obras de la carretera Viveiro-Cabreiros, infraestructura proyectada por la anterior Xunta de Galicia y cuya ejecución comenzó poco antes de las pasadas elecciones autonómicas.

Poco a poco, los vivarienses que utilizamos con cierta frecuencia esa vía de comunicación vemos cómo, sobre el trazado de la vieja calzada, el nuevo vial va superando obstáculos que hasta ahora parecían insalvables y dibujando una nueva ruta más rápida y segura. Pese a haber sido reformada en los años ochenta, la carretera que cruza la Gañidoira se había quedado anticuada enseguida. Los accidentes debidos al sinuoso trazado eran frecuentes y, durante muchos años, el tramo Cabreiros-Viveiro se convertía en el más angustioso de cualquier viaje que tuviera a Viveiro como origen o destino. La anterior Xunta reaccionó algo tarde. Sólo en la recta final del último gobierno de Manuel Fraga, César Aja logró convencer al conselleiro de Ordenación Territorial, Núñez Feijoo, para que se aprobara un proyecto que, por lo que estamos viendo hasta ahora, es más que aceptable (suponemos que en compensación por los años que hemos pasado haciendo rallys Gañidoira arriba, Gañidoira abajo).

Un pueblo como Viveiro, que concentra la mayor población de toda la Mariña y que es punto de excelencia turística en todo el país no merece menos. No obstante, la conselleira se desplazó ayer hasta aquí no para anunciar una nueva infraestructura, ni para desvelar por dónde discurrirá finalmente el último tramo de Arredoada, cuya mejora paralizó Melchor Roel en cuanto llegó a la alcaldía, sino para decirnos que la obra cuesta una pasta gansa (a millón -de euros- el kilómetro) y hacernos ver así lo generosa que es esta Xunta con nosotros. Por lo general, los cambios de gobierno conllevan que los nuevos gobernantes tengan que apechugar con las obras que iniciaron sus predecesores, a cambio se llevan el mérito de poner la última piedra. Lo que es una tomadura de pelo es que venga la conselleira a darse bombo y platillo por una obra heredada cuando su propio partido es responsable del retraso que sufrirá una parte de la misma. Dado el mensaje que dejó en Viveiro Caride, da la impresión de que su mayor mérito como conselleira es no haber paralizado la obra entera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi comentario no tiene que ver nada con la carretera a cabreiros, pero quiero hablar de un problema que existe y que por lo que se ve nadie hace nada para solucionarlo.
La playa de covas y los parques infantiles se convirtieron en un WATER para perros,asi de sencillo. Es una verguenza lo que los dueños de los perros están haciendo, dejan que sus perros hagan sus necesidades en zonas reservadas a niños,y en lugares como las playas que tienen un cartel bastante grande donde se puede ver que hastan prohibidos a los animales. Mi toque de atención,es debido a muchas conversaciones que he tenido con padres como yo, sobre esta situación que debemos vivir cuando llevamos a nuestros hijos a jugar al parque y nos encontramos con kilos y kilos de MIERDA de perro. Tenemos que soportar que caigan encima de una,o que la pisen, porque debemos aguantar eso? Reto a que vayan por las mañanas al parque del parquemar y veran alli que están los perros con sus asquerosos dueños haciendo sus necesidades. Es vergonzoso. Me gustaría que el alcalde y su equipo hicieran algo para no permitir que eso pase, poneros si teneis hijos en la situación de tantos padres que se ven obligados a llevar a sus hijos en zonas reservadas para niños,y jugar entre la mierda de perros. La playa de covas es otra verguenza,ya son muchos años que se dejan que los perros cagen y meen en la playa, durante todo el día se puede ver, y pienso que el alcalde desdesu viviendalo puede comprobar,a cualquier hora se puede ver, y si pasean por la playa, encontrareis kilos y kilos y kilos de mierda de perro. Por favor señores hacer respectar los carteles, nuestro espacio, y hagan que eso este castigado para acostumbrar a los dueños que son mas que unos cerdos que respecten el medio ambiente, y nuestros hijos, y derecho a disfrutar. Que pasaría si a esos dueños se le llevaran cagadas de perros dentro de sus casas y jardines!

Anónimo dijo...

Hoy vi la imagen de Cesar Aja en nuestro "periodico local" y se puede ver la frescura de un alcalde joven, con ilusion y buenas ideas.Los resultados estan a la vista, Viveiro es actualmente lo que es......
Cesar Aja entro en Viveiro con las ganas de trabajar de un joven moderno y con proyectos para su pequeña gran ciudad.
Su frescura era y es evidente.
Por el contrario el actual regidor ya estaba podrido al tomar posesion, parece mentira que no se note ese tufillo y cuando se den cuenta sus acolitos, apestara sin remedio.
Bueno, espero que se note ese hedor antes de que sea demasiado tarde.Abur amigos.

Anónimo dijo...

Mi comentario tampoco tiene que ver ocn el asunto de la carretera, si no con lo que estan haciendo en la fuente de covas,VAYA OBRA !!!! A quien se le ocurre quitar los arboles que llevan toda la vida cerca de la fuente de covas? Es un crimen, se esta quitando todo lo bonito para reemplazarlo por cemento! No entiendo como los vecinos de covas no se manifiestan para impedir ese desastre? O prefieren que quede como los jardines de viveiro, otra locura, donde esta lo verde. El autor de esa obra sabe que significa la palabra "JARDIN", pues que mire en el diccionario, porque eso se parece mas a una esplanada que a un jardin! Tanto modernismo, que lo haga en su casa, si es que le gusta, pero a viveiro, que lo conserve como estando, arreglando lo roto, y no convirtiendolo en cemento. Lo malo de aqui es que todo el mundo habla, opina lo mismo que le estoy diciendo, pero nadie hace nada, ni se manifiesta. Estamos en manos de gente que por muchos estudios, estan estropeando todo, y eliminando el físico de viveiro, convirtiendolo en un lugar frío, y gris. Que pena! Consulte al pueblo lo que piensan, y veréis que no me equivoco. Que paren ya con ese desastre, que Viveiro es conocido como unos de los lugares mas bonitos, dicho por mucho gente de fuera, y lo convierten en un paisaje futurista, frío y gris. Espabila Santi!