13 julio 2007

Un año pisoteando derechos

Hace ya mucho más de un año desde que se iniciaron las obras sin autorización para la modificación de la rasante del camino de Naín por debajo del puente de la vía del tren de Feve. En aquel entonces se dijo a los vecinos afectados (en una reunión en el Salón de Plenos del Concello de Viveiro a la que asistió Melchor Roel) que esta obra se realizaría con toda la celeridad posible y que la razón de la misma era que tanto los camiones motobomba de los bomberos como las ambulancias tenían muchos problemas para acceder a Campo de Verdes y proximidades. Nadie duda ya que el único motivo por el que se actuó sobre este camino era para favorecer a un nuevo promotor amigo y que hasta que no se acabe la obra de edificación no se dará solución a la problemática provocada en este vial. No cabe duda que es muy socialista eso de secuestrar los derechos de un colectivo para favorecer los intereses de un individuo (compañero, por supuesto).

Hasta el momento del inicio de las obras los camiones de bomberos forestales ya transitaban por dicha pista, incluso pocos metros más arriba el camino se estrecha muchísimo más que en el puente y sin embargo también circulan por el mismo. Quiero destacar este elemento ya que se dan dos paradójicas coincidencias:

Es justamente al acabar la zona de construcción del Edificio Las Palomas donde se observan claramente más problemas de amplitud del vial.

Por otra parte si atendemos a la altura anterior y actual del puente, nos llama poderosamente la atención que antes de las obras bajo el puente los camiones de bomberos forestales circulaban sin ningún problema, pero a día de hoy, (una vez modificado el rasante del camino), las hormigoneras que se dirigen a la edificación en construcción pocos metros más arriba tienen una altura que se aproxima muchísimo a la parte superior del puente.

Retomando el asunto de la famosa reunión con los afectados, Melchor Roel tras disculparse por no haber comunicado el inicio de las obras a los ciudadanos afectados, error que el mismo se atribuyó (“se me olvidó de dar salida a las cartas que comunicaban el inicio de las obras”, una casualidad más), llegó a afirmar que el Concello de Viveiro había alcanzado un maravilloso acuerdo con la empresa constructora del Edificio Las Palomas, por el cual ésta se encargaría de las obras necesarias para la ampliación del vial sin coste alguno para las arcas municipales. La gran pregunta de fácil respuesta es ¿por dónde se va a ampliar el vial…? está claro que sólo en la parte frontal del edificio que se está construyendo y esto no es un favor que se hace al vecindario, sino una obligación marcada por la ley. ¿Se ampliará el camino en algún tramo más? Sólo los más ingenuos pueden creer que va a ser así.

Queda claro pues que se actúa rebajando la rasante del vial para que pasen los camiones hacia la obra y que la prometida actuación sobre la anchura del camino quedará reducida a la parte obligada por ley en el frontal del “palomar”... ¡perdón!, del edificio “las palomas”. También podría ser que dicha empresa constructora decidiera convertir su legítimo fin lucrativo en fin benéfico y se dedicara a la adecuación de viales, la construcción de aceras, la mejora del asfaltado, etc, etc incluso más allá de donde está obligada por las normas urbanísticas. Seguro que nos inclinamos por esta segunda opción como la más probable.

Pues bien, desde aquella primera actuación sobre el puente de FEVE y la pista de acceso a Campo de Verdes la situación no ha cambiado en absoluto después de haber transcurrido más de un año.

Un año en el que todo sigue como al principio, incluso me atrevería a decir que la situación ha empeorado notablemente.

La pista continua en un estado lamentable, no se ha asfaltado, ni tan siquiera se han realizado actuaciones para mejorar la superficie de la misma.

En el momento de iniciar las obras, había una pista asfaltada, por la que se circulaba con ciertas dificultades ya que era estrecha; a día de hoy la situación es mucho peor, sigue siendo estrecha, pero ahora está sin asfaltar, con una pendiente mucho mayor, un escalón lateral, de aproximadamente un metro, sin protección de ningún tipo, sin señalizar las obras, sin posibilidad de que se crucen dos coches, etc.

El estado de la misma es tan lamentable que, en varias ocasiones (sobre todo cuando llueve), camiones de grandes dimensiones que transportan material de construcción para el Edificio Las Palomas no han podido llegar al mismo ya que patinan al intentar subir la pendiente consecuencia de la rebaja realizada, (sin duda este inconveniente no estaba previsto por una empresa constructora tan solidaria).

Toda esta reflexión nos lleva a hacernos una serie de preguntas:

¿Que ha sido de la celeridad de la que hablaba el Sr Roel?

¿Cuál es el motivo de que dicha obra haya quedado parada desde hace más de un año y no se asfalte de una vez el tramo en cuestión?

¿Por qué el Sr. Roel no ha dado ni una sola explicación más sobre esta actuación, ni a vecinos afectados, ni a los ciudadanos, ni sobre las acusaciones realizadas en prensa?

Si esta obra cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarias, ¿por qué El Gobierno central ha presentado una denuncia ante la subdelegación de Lugo contra la empresa Calidad Constructiva, S.L. por ejecutar una obra sin autorización, dentro de la zona de protección del ferrocarril?

¿Por qué se autoriza a una empresa privada a realizar actuaciones sobre dominio público sin conocimiento de los vecinos de las obras a realizar, proyecto, presupuesto de las mismas, plazos de actuación, plazos de alegaciones, etc?

Lamentablemente se da por seguro que todas estas cuestiones quedarán sin respuesta, algo que alimenta cada vez más la incredulidad ante un alcalde que se ha erigido como el defensor de la claridad y transparencia urbanística, el buen gobierno y la legalidad. Nos preguntamos qué pasaría si esta actuación fuese provocada por un gobierno local del Partido Popular, lo que se estaría oyendo y escribiendo… sin embargo algunos parecen contar con una credibilidad desmentida por la realidad de los hechos y sus actuaciones.

En fin, estamos ante un escándalo absoluto de conculcación de derechos e incumplimientos de la ley, del que incluso la prensa y la oposición parecen haberse olvidado. Más de un año pisoteando derechos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que esto do urbanismo váiselle das mans a Roel... o tempo vai dando a razón á oposición, no caso da ponte de FEVE coma no caso das licencias por Silencio Administrativo. A ver que di agora o MAGO Melchor, qué inventará pra votarlle a culpa ao PP.

Anónimo dijo...

Yo veo que en la Iglesia de Covas hay un edificio que casi está en la sacristía. Es muy fuerte lo del urbanismo en Viveiro... los galpones del puerto deportivo son un atentado a los más mínimos principios de la estética y el paseo marítimo en donde el hotel Venecia parece un monumento al cemento y el hormigón. Estamos ante la arquitectura típica de los paises de influencia soviética anteriores a la caida del muro. Mamotretos y más mamotretos que no se puede ni mirar para ellos. Roel, eres un genio... en cinco años has hecho más daño que otros en 20.

Anónimo dijo...

A Roel le importan un carallo los derechos de los demás... los niños no tienen derecho a manifestarse, los ciudadanos no tienen derecho a ser avisados con anterioridad a que de comienzo una obra que les afecte, la oposición no tiene derecho a ver documentos municipales, los que no piensen como él no tienen derecho a expresar sus discrepancias, los funcionarios municipales no tienen derecho a explicar a los ciudadanos aquello que crean conveninte para ser más efectivos en su trabajo, las empresas de espectáculos no tienen derecho a que halla un concurso público y abierto para contratar las fiestas... y así hasta aburrir. Ya no hay derechos, solo la obligación de hacer y decir todo aquello que convenga a "el gran timonel".

Anónimo dijo...

Ya sabéis, o deberíais saber, que el urbanismo para Melchor Roel es como la idea de Libertad para Hugo Chávez: si eres de los míos puedes hacer lo que te salga de la punta, si no lo eres, prepárate que te machaco. Así lleva haciendo con todo este fulano. Y luego encima le echa la culpa al PP, ¡hay que joderse!

Veamos como ejemplo los galpones de hormigón del muelle deportivo, verdadero atentado al buen gusto y a la estética de Vivero. Cualquiera que entre en el pueblo y los vea (imposible no hacerlo) piensa automáticamente en un "bazooka", (esperemos que en las próximas elecciones los partidos tengan la decencia de incluir en sus programas la destrucción de esos adefesios y erradiquen de ahí a la pesca de bajura que no pinta nada en esa zona).

El muelle deportivo ha quedado insertado en el centro urbano, y por tanto creo que lo lógico sería convertirlo una zona de ocio y esparcimiento como se hizo con todo éxito en otros municipios de Galicia. Pero Roel está más preocupado por complacer a posibles aliados, aunque sea en contra del interés general, que por gobernar con visión de futuro.

Es lo que pasa con el (siempre) interesado promotor de Campo de Verdes. Es de los suyos, (aunque realmente Cabarcos sólo es de sí mismo) y, por tanto goza de bula para pecar.

Anónimo dijo...

Me parecio muy bueno el articulo este del blob,yo desconocia bastante el problema, pero al leer ayer esto ,me acerque por la zona y la verdad que eso es de juzgado de guardia, parece una zona abandonada se ven edificaciones que nunca pense que campo de verdes estuviese asi de abandonado,tiene razon los vecinos al quejarse.Yo me pregunto el edifico ese de las palomas en la foto de la inmobiliara figura con el techo liso,pero parece que que el señor promotor aumento una planta mas, no se si de acuerdo con el concello o no

Anónimo dijo...

¡Que poca vergüenza tiene Melchor! Dice en a prensa de hoy que la culpa de lo que está pasando en urbanismo es del PP por haber denunciado sus ilegalidades(en referencia a los cinco chalets paralizados en Area). Ya sabeis, en el nuevo orden "roeliano" los culpables de los robos, volaciones, asesinatos, prevariaciones, etc no son del criminal, son de los que lo denuncia.

Seamos serios, si la Xunta ha paralizado unas obras por no cumplir la ley. EL CULPABLE ES EL QUE NO HA SEGUIDO LAS NORMAS ¡Al final, las sivergonzonerías se pagan! Esperemos que los "palominos" sigan, tarde o temprano, el mismo camino.

Anónimo dijo...

Se oye en la radio:

-Locutor: Atención, atención,un fistro diodenal de la pradera, mu peligroso, circula a gran velocidad en sentido contrario por la autopista...

-Conductor peligroso (esquivando coches): ¡Cómo que uno! ¡Hay cientos! ¡Por la gloria de mi madre!

Esta es la situación de Viveiro... Alguien se equivoca mucho peligrosamente y no lo quiere reconocer... los culpables son los que otorgan las banderas azules, la dirección Xeral de Urbanismo, el PP, los niños que se manifiestan, Costas, patrimonio, etc, etc...

Alcalde de la pradera con mucho peligro transita a gran velocidad por la autopista de los errores continuos... ¡Ojo! que llevar a este fistro diodenal de timonel nos va a salir caro, muy caro.

Anónimo dijo...

A min parecíame raro, moi raro, que non houbera moita construción de chalets na zona de Augadoce hata a chegada de Roel a alcaldía. Agora xa se víu que había gato encerrado.

Este Alcalde que temos moito sabe de todo, é capaz de correxir aos técnicos da xunta... ¿Cómo é que non ofan conselleiro da cotop co que sabe este xenio? ¿onde aprendeu tanto? E non solo de urbanismo, sabe máis co intervetor, ca secretaria, cos abogados... sabe de todo este home... que o leve Zapatero de menestro ou touriño de consalleiro... sí oh, que é unha máquina en todo...¡qué sorte temos en Viveiro de contar cun home coma este! Só en Corea do Norte ou Venezuela ou Cuba teñen máis sorte que nós cos seus leaderes ¿non sí?.

Anónimo dijo...

La nueva canción del verano es "El mundo se equivoca" interpretada por Melchor Roel, más conocido como "El iluminado".

Su poema favorito es:"Se equivocaba, la Xunta se equivocaba".

Anónimo dijo...

a esto le llamo yo un artículo bien escrito y muy esclarecedor de lo que va a sufrir viveiro cuatro años más aunque eso si, fiestas va a haber para dar y tomar
y esto es el principio se asoma un temporal por area y covas (al lado de la iglesia) y terremotos por el interior, pero no pasa nada repito que las fiestas no se van a suspender ni van a decaer
este no es mi viveiriño menuda panda de inútiles nos están gobernando
PP espabila que hay que darles caña como hacían vuestros predecesores que os estáis durmiendo
y que decir del florero número dos, pues que las va a pasar muy putas pero con 1200 euritos sin pegar golpe y poniendo caritas de no saber por donde andar puesto que yo creo que no va a encontrar su sitio en los cuatro años y el resto es decir rafa y el moro ignorancia pura y dura aderezado con inoperancia total y a meter cizaña y las nuevas y el nuevo pues pasarán desapercibidos totalmente porque de donde non ai non se pode quitar

Anónimo dijo...

Le felicito por el artículo. Es extraordinario que nos advierta de que la persona que tenemos por Alcalde nos muestre uno de esos rasgos tan característicos de la derecha española como es el tan criticado "amiguismo". Siempre, claro, que no seamos uno mismo el amigo en cuestión lo cual parece no era el caso.

Atentamente, un conciudadano.

Anónimo dijo...

O tipo este de pelo branco, nariz agileña, alto e xubilado segue mitineando moito pola calle de abaixo, tentando xustificar a súa cacicada nesta obra. Os veciños estamos un pouco cansos de tanta parola interesada porque xa coñecemos moi ben á pomba esta, aínda que por educación soportamos os seus mítines. El pensa que ten razón e que nos ten convencido, pero nos temos claro que o único que lle importa é el mesmo e que para sacar beneficio de seu vende a quen sexa, incluso aos que agora fai a pelota para que lle consintan esta cacicada. Viveiro non merece tipos coma este. Ollo, calquera de nos pode ser o seguinte pisoteado por este individuo, por iso a miña solidaridade cos que o teñen que soportar.

Anónimo dijo...

Señores administradores de este blog:

Se equivocan con varias cosas acerca de La Palomas:

La empresa Calidad Constructiva es quien va urbanizar TODA la calle donde se ubica la urbanización, desde el puente de FEVE, al siguiente puente que nos encontramos según subimos y en donde muchos vivairenses cojen agua a diario....

Esta empresa cumple con todas las obligaciones que le corresponden y no es de ningún "promotor amigo"...es una empresa de Sarria que lleva más de 10 años creando viviendas en toda Galicia y Canarias.

Si lo que desean es difamar...loo están haciendo muy bien...tal vez porque sean ustedes, que no dan la cara, los que se esconden detrás de un blog, faltándole al respeto a una empresa profesional que crea riqueza y empleo en este pueblo cuando podía hacerlo en otro...pero eso a ustedes les da igual y solo de dedican a faltarle al respeto y a difamar, en vez de trabajar...que es lo que hacemos algunos mientras otros difaman para poder cubrir sus inetereses. Publiquen esto si quieren...porque de democráticos no tiene nada.

Buenas tardes.

P.D: la vida pone a cada uno en su sitio....

Roelle dijo...

Non só se lle vai das mans, senón que fai caso omiso os veciños. Porqué se conceden licencias de "obras menores" para facer "obras maiores" de ampliación de vivenda, invadindo paredes privadas, tapando vistas e tapiando ventás, sen que o Concello e Urbanismo fagan nada. Como é que respondan que a licencia está concedida, e non hai volta atráis, acaso se eu consigo unha licencia para levantar un rascaceos dá igual a quen perxudique? Quen está detráis de todo esto, quen ampara a os veciños de Santa MAría que están rehabilitando a súa vivenda? Volven os tempos de polémica do Atrio de SAnta María dos anos 90 no que se construiu o edificio que aínda hoxe ten auga de obra e luz...porque non se derribou a altura excedida que invadiu a intimidade das monxas de clausura?
Quen deu a licencia sen ter en conta ás obras acometidas...

Anónimo dijo...

melchor eres un malehechor!!!

Anónimo dijo...

melchor truán . paga pufero!