Lecciones de estética urbanística bipartita
Esta semana el PP de Viveiro puso sobre la mesa del debate político municipal el feismo que provocan una especie de “bunkers” para pescadores que se están levantando en el Puerto Deportivo. Estamos ante unas construcciones de altura considerable que vuelven a cerrar Viveiro al mar y que son otra bofetada más a la estética del cada vez más castigado entorno de la Ría de Viveiro.
Como se esperaba, algunos no han podido resistir la tentación de desviar la atención del tema, tratando de negarle legitimidad al PP para calificar lo que todo el mundo ve. La izquierda sabe muy bien como confundir interesadamente a la opinión pública, mezclando “churras” con “merinas”. Tampoco faltó el doble rasero del BNG, verdaderos expertos en exigir a los demás sin rubor alguno lo que cuando tienen oportunidad no son capaces de hacer ni defender ellos: “El teniente de alcalde Francisco Luis Rodríguez Guerreiro señaló respecto a las naves para pescadores que “se trata de elixir o mellor” y cree que hablar de falta de estética ahora “é ridículo” (A Mariña-El Progreso, 15-II-07).
El diario "La Voz de Galicia" también se sumaba a este debate (una vez que lo denunció la oposición, ni un minuto antes) con un artículo interesante, aunque su autor no dudó en hacer equilibrios de funambulista para reprochar al bipartito y un cuarto el “impacto visual duns galpóns que…arrepían” sorprendiéndose de que sea el PP quien haga la denuncia pública. “Cousas da política” se podía leer… el enfoque de algunos apartados de su artículo, también.
La ubicación de estos auténticos “bunkers” para pescadores en el Puerto Deportivo es un error, cuyos responsables son Portos de Galicia y un gobierno bipartito, que por estar alejado de los verdaderos problemas de los ciudadanos, parece consentir por incomparecencia, o incapacidad para negociar en la defensa de los intereses de Viveiro. Portos de Galicia y el Ayuntamiento podrían buscar juntos, sin duda, un emplazamiento más idóneo y estético para estas, por otra parte, muy necesarias instalaciones para la pesca de bajura. Solo necesitan voluntad política para hacerlo.
Esta ciudad tiene la fortuna de contar con la posibilidad de diferenciar portuariamente lo que es la actividad comercial pesquera de la actividad lúdico- deportiva. Hay espacio suficiente si se ordena bien. Es posible que el PSOE entienda esto, pero quienes estamos convencidos que no le ven así, son los NAZIonalistas. De hecho su representante en Turviveiro, la empresa que gestiona el Puerto Deportivo, no vaciló en una ocasión al considerar como “innecesaria” la inversión en este servicio portuario. No es de extrañar por lo tanto el poco cuidado que ponen en buscar el mejor emplazamiento para cada actividad y que califiquen como “elexir o mellor” semejante batiburrillo. Si por ellos fuera, estamos seguros que se “cargaban” el Puerto Deportivo y aprovechaban para reeditar en esa zona los viejos galpones del muelle que ahora se quieren derribar. Su obsesión con la “vuelta a la aldea” es lo que trae y son incorregibles.
En definitiva, la socialmente deseada apertura de Viveiro al mar, que contó con el trabajo, decidido y criticado injustamente en alguna ocasión (Casa Barros por ejemplo), de los gobiernos del PP, se ve ahora truncada y convertida en una entelequia, por culpa de la ubicación de unos “bunkers” antiestéticos en la dársena del Puerto Deportivo. Todo ello consentido con complacencia por los otrora guardianes de las esencias del buen gusto urbanístico. Así erradica el bipartito el “feismo” y nos alecciona sobre estética visual.
Esta ciudad tiene la fortuna de contar con la posibilidad de diferenciar portuariamente lo que es la actividad comercial pesquera de la actividad lúdico- deportiva. Hay espacio suficiente si se ordena bien. Es posible que el PSOE entienda esto, pero quienes estamos convencidos que no le ven así, son los NAZIonalistas. De hecho su representante en Turviveiro, la empresa que gestiona el Puerto Deportivo, no vaciló en una ocasión al considerar como “innecesaria” la inversión en este servicio portuario. No es de extrañar por lo tanto el poco cuidado que ponen en buscar el mejor emplazamiento para cada actividad y que califiquen como “elexir o mellor” semejante batiburrillo. Si por ellos fuera, estamos seguros que se “cargaban” el Puerto Deportivo y aprovechaban para reeditar en esa zona los viejos galpones del muelle que ahora se quieren derribar. Su obsesión con la “vuelta a la aldea” es lo que trae y son incorregibles.
En definitiva, la socialmente deseada apertura de Viveiro al mar, que contó con el trabajo, decidido y criticado injustamente en alguna ocasión (Casa Barros por ejemplo), de los gobiernos del PP, se ve ahora truncada y convertida en una entelequia, por culpa de la ubicación de unos “bunkers” antiestéticos en la dársena del Puerto Deportivo. Todo ello consentido con complacencia por los otrora guardianes de las esencias del buen gusto urbanístico. Así erradica el bipartito el “feismo” y nos alecciona sobre estética visual.
21 comentarios:
¿Non criticaban o feismo, cando estaban na oposición? Pois si isto é defender a Ría que veña deus e o vexa.
¿Qué vos parece a sobreactuación de Roel co tema este do barco cargado de toxicidades? ¿Qué vos parece a actitude do noso o Alcalde que cando hai un problerma o primeriro que fai é votarlle a culpa de todo aos técnicos e o segundo dicir que vai a montar unha barricada reivindicativo? ¿Pode un Alcalde solucionar os problemas dos cidadáns cunha pancarta para exixir todo aos demáis e pouco a ou nada a el mesmo? Para min este home so vale para facer sindicalismo e oposición... e se goberna, montar bronca con todo o m jundo. Os socialistas galegos van ter difícil explicar que fixeron todo ven nesta crisis do barco cargado de toxicidades, cando un Alcalde do seu partido dixo que foi todo un desastre e unha vergonza...cousa que eu tamén penso. ¿Qué carallo pinta este barco enfronte das costas de Viveiro? ¿E se botara gases tóxicos moio contaminantes e mortais para a saude? Ah! e vaia apagón informativo o das autoridades...isto parece o réxime cubano.
Este tipo aún no se ha enterado d lo que es gobernar. Un alcalde debe utlizar la manifestación como último recurso. Un alcalde debe emprender otras accciones primero exigir la seguridad de que el buque no entre en la Ría, pedir explicaciones a las autoridades competentes, presionar ante las autoridades competente si es el caso para que lo lleven a otra parte etc.
Pero para montar huelga y manifestaciones no hace falta un alcalde, para eso haberse quedado en CCOO, que ahí estaría en su salsa.
con respeto ao dos "bunkers" (que ven escollida a palabra para definilos)Paco Lois e Melchor falaban moito cando non gobernaban... qué grandes leccións daban criticando a estética urbanística do concello... e agora que gobernan eles parece que non hai remedio para que pase o que pasa... son uns getas e uns carotas que se pesan que a cidadanía é tonta... polo menos habería que pedirlles aos políticos un pouco de coherencia e estes non a teñenen... son uns oportunistas aos que lles vale todo para acadar o poder para despois facer cousas piores que as que criticaban nos outros...¿víchedes o do irmao do conselleiro de industria que montou unha empresa a (que casulidade) agora a xunta lle contrata moito... ese home foi un grande impulsor de "trinca máis", nunca mellor dito (ler Galicia Liberal.
¡Melchor e Paco Lois
metede os bunkers-galpóns
polos........!
Pues a mí me parece la actitud de Roel mucho mejor que la indigna de los alcaldes de la Mariña, cuando todos a una, haciendo la ola, se bajaron los pantalones ante Fraga para que la transcantábrica se convirtiera en tranvillálbica. Aquella manera de actuar hace que para la historia sean los alcaldes que humillaron a sus pueblos permitiendo tamaña desvergüenza de su jefe de filas. Un si bwuana que los dejará indeleblemente marcados para siempre.
Con esta actitud, Roel, se pone al frente de lo que piensa el pueblo al que representa, y se enfrenta a su propio partido en una actitud que le honra. Decencia actual frente a la ignominia de entonces.
anónimo
En el asunto del la transcantábrica no hay ni uno en ninguno de los partidos que se salve...el PSOe mariñano calló minetras gobernaban los suyos y el PP exigia lo que no estaba en los escritos...cuando gobernaba el PP fue a la inversa... y ahora que gobierna el PSOE volvemos al principio... no vale de ejemplo por lo tanto.
Melchor no se ha puesto al frente de su ciudada, sino al frente de una pancarta confundiendo exigencia y firmeza con reivindicación sindical cutre y agitadora... incluso alarmando a la población...no vale para gobernar y todo el mundo lo ve...lo primero que se le ocurre para solucionar un problema es montar una barricadda.
estetica? urbanismo? como se podria calificar el acoso que sufre el ingeniero del Ayto. por parte del alcalde, alfonso dice "la ley art.xx y art. xy prohibe xxyy" y melchor dice visto el informe del ingeniero se permite xxyy ¿?¿?¿? eso si, si luego tienen q derribar alguna planta de algun edificio por que hay una denuncia y no cumple la ley melchor dice "con esta fariña teño q facer pan q culpa teño eu si o enxeñeiro no cumple con a suas oglicacions"
Anónimo, ¿qué carallo tiene que ver la gestión de una crisis con la construcción de una carretera?. Dices que Roel "se pone al frente de lo que piensa el pueblo al que representa", pues mira a mí me da vergüenza que mi alcalde pretenda arreglar los problemas a base de barricadas. A estas alturas de la historia ese tipo de recetas me parecen totalmente despreciables y demuestran la falta de capacidad política de quienes nos malgobiernan. ¿Y si la "barricada" no funciona qué será lo próximo? ¿cócteles molotov? Eso no es política, eso es kale borroka institucionalizada.
De todas formas, todo eso es una pura comedia, otro engaño más escenificado por la "corporación Cason" y embotellado por "La Voz de A Marilla" para hacer creer a ingenuos como tú que "se enfrenta a su propio partido en una actitud que le honra." Todos sabemos que ese barco no puede entrar en Celeiro mientras el maderero que están reparando bloqueee todo el dique. Aún así, no me cabe duda de que si cierta ministra sureña con fama de "mala follá" le dice por teléfono que el barco se tiene que venir a Vivero a narices y que los vivarienses nos tenemos que inhalar las 6.000 toneladas de fertilizantes, ya veríamos a Melchor Roel montando una carpa con orquesta de Da Capo invitándonos a todos a una "degustación de fertilizantes".
tienes razón a medias, anonimo, irlanda empleó los fondos de cohesión en universidades, hoy en día puede llegar a irlanda una empresa extranjera con las últimas tecnologías y ellos tendrán a sus vecinos cualificados para trabajar en ella. Galicia solo se preocupó en paseos marítimos, mientras que en Irlanda, prepararon a sus jóvenes en informática y los prepararon en los oficios de acorde con los tiempos, aquí en galicia nuestros jovenes se dedicaron al botellón o emigraron. Para algunas empresas que se acercaron aquí trajeron a técnicos de fuera, ya que aquí no tenemos, o sea, que el único que dice chorradas aquí eres tu anónimo, E VEÑA PASEOS MARITIMOS, QUE OS TÉCNICOS DE SOFWARD, TEREMOS QUE CHAMAlLOS A IRLANDA, SEGURO QUE ALÍ AINOS, E GRACIAS A OS FONDOS DE COHESIÓN
Non sei se a actitude de Roel co caso do buque este é a correcta ou non. Pero só me gustaría preguntarlle aos que o están criticando, que dirián se deixase ou mesmo invitase ás autoridades a que meteran o barco na nosa Ría? Que diríades? Cantas lle chamaríades?
Un alcalde ten que gobernar mirando os intereses do seu pobo e penso que, neste caso, a todos os viveireses nos interesa que o barco se achegue o menos posible. Pode que a vía que está utilizando Roel non sexa a máis adecuada, pero a reivindicación, baixo o meu punto de vista, é correcta. Eu non quero que este barco cheo de fertilizante tóxico ou non tóxico (éme igual porque uns din que o é e outros que non), se achegue o máis mínimo a Viveiro.
Pero como neste blog, na maioría das ocasións, caese no criticar por criticar todo, así están as cousas.
Por eso falaba algún da transcantábrica. Nese caso todos os alcaldes da costa calaron e outorgaron sen mirar polos intereses dos veciños (e seguindo os dictados do partido), mentres que unha vía que ía ser moi importante para nós se ía polo interior.
Comunicado de ADEGA, no que se recomenda levar o barco ao porto de Alcoa. Creo que ADEGA é bastante neutral e sería bo considerar o que di:
"Ante a evolución dos acontecementos vemos necesario emitir este segundo comunicado en relación á xestión da crise de buque Ostedijk:
Situación actual:
O buque atópase en mar aberto ao nordeste de Estaca de Bares. Onte membros da dirección de ADEGA fomos testemuñas desde este cabo dos intentos infrutuosos dos remolcadores Don Inda e Alonso de Chaves de enfriar a carga, regando a cuberta do barco. Observamos as dificultades desta manobra e queremos felicitar a tripulación deses remolcadores pola súa profesionalidade no cumprimento das ordes recibidas.
Valoración da xestión da crise:
Consideramos que os intentos de solucionar o problema en mar aberto teñen poucas posibilidades de éxito.
Rexeitamos a posibilidade de deixar consumir a carga por ser un proceso lento que podería demorarse 20 días ou máis se finalmente a calor afectasra tamén á adega nº1. Durante todo ese tempo existe posibilidade de temporal co risco de naufraxio e contaminación co fuel do depósito de combustible do propio barco.
Consideramos desafortunadas as declaracións da directora de SASEMAR afirmando que os gases desprendidos pola reacción química “non son tóxicos senón só irritantes”.
Lembrámoslle que tóxico é “toda sustancia química capaz de producir alteracións patolóxicas nos seres vivos”. Iso inclúe por suposto o efeito irritante das vías respiratorias, pulmóns e ollos. Cremos que esas declaracións en vez de producir tranquilidade na poboación xeran máis incerteza e desconfianza.
Propostas de actuación:
Segundo a información disponible na ficha de seguridade do fertilizante NPK 15 15 15 elaborada por tecnicos da empresa Fertiberia, para extinguir esta reación é necesario enfriar o foco no interior da masa de fertilizante utilizando unha lanza de auga autopropulsada. Dubidamos portanto da efectividade dos intentos de regar só a superficie da carga. Insistimos na necesidade de trasladar o barco a unha ría ou porto para realizar as operacións de extinción da reacción química de manera efectiva.
Dada a localización actual do buque consideramos dous escenarios posíbeis:
1) Fondear o barco na boca da Ría de Viveiro: A opción de atracar o barco no porto de Celeiro quedaría totalmente descartada pola proximidade das vivendas, algunhas situadas en dirección nordeste con relación ao peirao. Co barco na boca da ría consideramos que o risco de que o vento arrastre gases tóxicos a zonas poboadas e mínimo e polo tanto asumíbel sempre que se tomen as medidas de precaución que describiremos mais adiante.
As operacións de enfriamento do foco e de trasvase de parte da carga a outro buque entrañan moitas dificultades tecnicas por atoparse o barco fondeado polo que é posible que non tivera éxito.
2) Levar o barco ao porto de Alcoa en San Cibrao: Este porto pode considerarse un porto exterior coa bocana orientada a mar aberto en direción nordeste. A vila de San Cibrao atópase a 2 Km do peirao en direción surleste. O núcleo mais cercano é Lieiro a 1600 m en dirección sursurleste. Morás atópase a 2 km en direción noroeste. O porto dispon de medios propios de extinción de incendios.
No caso de que se opte por esta opción recomendamos que as operacións sexan realizadas por bombeiros profesionais con equipos autónomos de subministro de ar comprimido.
Dadas a distancias ao peirao dos nucleos de poboación consideramos mínimo o risco de que o vento arrastre parte dos gases ate zonas poboadas non obstante propoñemos as seguintes medidas de precaución:
1) Desplazar a zona unidades móbiles de control do ar atmosférico.
2) No caso hipotético de que rolara o vento e fora detectada a presencia de gases diluidos no ar atmosférico, recomendar a poboación que permanezca nas súas casas cas ventanas e as portas pechadas.
Cremos que dada a situación actual as autoridades deberían decidirse por algunha destas opcións ou outra similar.
ADEGA quere facer un chamado á colaboración da poboación das zonas próximas ao buque. Comprendemos que non é facil asumir que leven o barco perto da nosa vivenda. Consideramos que coas medidas de protecció que propoñemos o risco é mínimo e pódese garantir en todo momento a seguridade das persoas."
Vaya, vaya, "un que flipa", no sabía que fueras portavoz de Adega (yo sí que flipo contigo).
En todo caso, parece que Adega está haciendo el trabajo sucio de alguien en apuros, dando argumentos a alguna administración para que haga lo que no queremos que haga (meter el barco en la ría, al menos en la nuestra).
Tiene narices que una supuesta asociación "ecologista" que montó todos los cirios habidos y por haber contra el PP por el Prestige y por los parques eólicos venga ahora a decirnos que en Viveiro tenemos que tragarnos esa mierda porque es la mejor solución. NO. Esa mierda que se la coman los dirigentes de Adega y todos sus militantes. Y que no venga luego el liberado haciendo comedia con la pancarta que estamos muy hasta los huevos de su demagogia. Con un `Cason´ ya hemos tenido bastante en la comarca.
ADEGA son una banda de cretinos que lo único que hacen es tocar las narices, SIN TENER NI PUTA IDEA. Los payasos esos podrían explicar porque tenemos ese barco aquí y no en Coruña o en Ferrol. ¿ O tienen expertos en lucha contra la contaminación en alta mar?
En la Ría de Ferrol existen 2 astilleros preparados para afrontar este tipo de crisis ¿Porque no lo llevaron allí? Muy fácil, SON MUCHOS VOTOS. Y siempre es mejor que se jodan los de A MAriña, y perder unos pocos votos, que arriegar la mayoría en A Coruña o Ferrol. Esa y no otra es la razón, los de ADEGA lo único que hacen es el trabajo sucio.
ADEGA ni es una organización independiente(está muy vinculada al BNG) ni tiene la menor credibilidad, viendo como actúan en uno otro caso.
ADEGA fala de meter o barco na nosa ría "ante a evolución dos acontecementos". É dicir, despois de que algúen decidise (de xeito equivocado) andar xogando co cargueiro polo mar, como fixeran co Prestige.
Anteriormente, na súa páxina colgaran o seguinte:
"Análise das medidas adoptadas até agora (18-F:
As emanacións chegaron a afectar a sala de máquinas que tivo que ser evacuada polo que o barco quedou sen goberno. A decisión de remolcar o buque desde as 50 até as 8 millas foi correcta. Tamén foi correcto o envío de técnicos a bordo para avaliar a situación. Estes técnicos constataron que a temperatura do abono (200 º C) non afectaba a estrutura, e unha vez aberta a adega afectada non se perxudicaba á tripulación sempre que a navegación mantivera o vento en posición favorable.
As alternativas baralladas, fondear o barco na Ría de Ares ou atracalo no peirao exterior de Ferrol, parecen razoables, sempre e cando exista un plan para a extinción da reacción química e un desprazamento de unidades móbiles de control do ambiente atmosférico para previr a posible afectación da poboación. A opción de atracar o barco no porto da Coruña debería descartarse pola proximidade das vivendas. A mellor opción posiblemente sería fondealo na Ría de Ares que é a mais grande da zona e polo tanto a que ofrece maior distancia de seguridade. Para extinguir ese tipo de reacción é necesaria unha lanza de auga autopropulsada que penetra na masa de abono até o foco da descomposición. Descoñecemos se os servizos de emerxencia ou a fatoría de Fertiberia na Coruña dispoñen desa lanza. De non ser así habería que reclamar unha lanza con urxencia.
Dende o punto de vista de ADEGA a decisión mais correcta sería levar o buque ao lugar de refuxio ou porto mais cercano para que se poida levar a cabo a extinción con todas as garantías. A decisión de deixar continuar o buque ao seu porto de destino (Valencia) non parece moi correcta: o buque seguiría contaminado a atmosfera en toda a súa singladura e chegaría ao porto cun problema sen resolver.
A información de última hora de que o barco solicita remolque para chegar a terra e que se atopa a 15 millas do porto de Viveiro lembra un pouco a navegación errática do Prestige.
Proposta de ADEGA:
Consideramos que é urxente fondear o barco nunha ría abrigada e trasladar un remolcador ao seu carón con lanza de auga autopropulsada opara extinguir as reaccións químicas, así como desprazar as unidades móbiles de control do ar na ría escollida para vixiar a contaminación atmosférica en zonas poboadas.
Non cometamos os mesmos erros que co Prestige!"
Pero claro, todo o que escriba en galego, para algún xa cheira mal e é NAZIonalista. Verdade que si?
Un que flipa, soy Melchor, como no dejes de escribir esas cosas te meto la "bajura" por el orto.
ADEGA son unos sectarios que se empcinan en forzar a empresas de acuicultura gallegas a irse a Portugal y sin embargo callan como muertos, o dan ligeros pinchacitos, ante la nefasta gestión de los incendios.
Repito ¿Que técnicos y con que titulación cuenta ADEGA para sentar cátedra? O lo dicen ellos porque sí y ya está ¿no?
¿¿Donde están ahora los de "nunca máis"??
Un que flipa
que fagan todas esas cousas que di ADEGA lonxe da costa lucense, na Coruña por exemplo...creo que por alí creen todo o que di esta organización Nazioecoloxista, e seguro que lles gusta colaborar e non protestan. Polo tanto o barco para Coruña e nos felices e contentos...xa sabes o que di o populacho: pasa tí que a min dame a risa...
I por qué non levan o barco as illas Cíes alí non vive ninguén, i entón que manden os porcallas de adega y a directora esa que dí que non e perigoso i que o descarguen alí, de paso abonan.
SEmpre nos estan dando po lo cú e a calar os de adega son unhos vendidos e ademais teñen pinta de non lavarse así que un pouco maís de merda a eses melenudos e barbudos noxentos non se lles nota.
ala a rañala
DIOS, SI ESTIVESE O KAERMELO EN ACTIVO CON REMEXE DE ALCALDE ISTO NON SUCEDERIA
remolcariamolo barco ca POMBA PROPIEDADE MUNICIPAL ATA A CORUÑA
ADEGA = MELENUDOS, PORCALLAS, CHEIROS, MARIJUANEROS, MARICOS, BARBUDOS, NOXENTOS, AFILIADOS O BLOQUE ETC ETC.
Es un horror,deben de estar orgullosos de su obra!
De verdad que no entiendo nada,es todo contradictorio,para mi que se fumaron algunos porritos cuando firmaron! Pues un poco mas de seriedad señores, que estaís a la cabeza de algo serio!
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